Skip to main content

Lidiando con la Pérdida de su Mascota

Lidiando con la Pérdida de su Mascota

La pérdida de una mascota querida puede ser muy dolorosa. Las mascotas son parte de nuestras familias y una fuente de amor incondicional. Cuando nuestras mascotas mueren, podemos tener sentimientos similares como cuando perdemos a un miembro humano de nuestra familia o a un amigo. La comprensión del proceso de duelo y el entendimiento que esto es aceptable (y muchas veces necesario ) podrá ayudarle procesar sus sentimientos de pérdida y adaptarse a la vida sin su mascota.

Tomando la Decisión de Eutanizar a su Mascota

La decisión de eutanizar a su mascota muchas veces es difícil y abrumadora. Hable con su veterinario sobre la salud de su mascota y sobre las opciones de tratamiento. Usted querrá considerar la calidad de vida de su mascota y también de la familia, el nivel del dolor de su mascota, y la habilidad de hacer las cosas que alguna vez disfrutaba. Sentirse culpable es común, pero es importante recordar que como la persona que está al cuidado de la mascota, muchas veces la decisión de eutanizar es la más bondadosa y más generosa decisión que usted podrá tomar si su mascota está enferma o lastimada.

El Proceso de Duelo por su mascota

Es importante que usted permita el duelo por la perdida de su mascota. El duelo es un proceso que se experiencia diferentemente en cada persona y a un ritmo individual. Si usted se encuentra “detenido” en una de las varias fases de duelo, puede ser útil buscar consejo o el apoyo de otras personas que han tenido experiencia con la perdida de una mascota. Típicamente, el proceso de duelo incluye las siguientes etapas:

  • Conmoción y Negación: Es una fase donde la muerte de las mascotas no parecen ser real.
  • Coraje y Culpabilidad: Duelo puede arremeter contra la familia, contra Dios o contra el veterinario, culpando a otros o a si mismo por la muerte de la mascota.
  • Negociación: El duelo por tu mascota puede hacerte que hagas un acuerdo con Dios o con tu veterinario con la esperanza de poder tener a su mascota de regreso.
  • Depresión: Como una reacción al cambio de vida creado por la perdida de su mascota, los afligidos pueden sentirse tristes, sin esperanza, confundidos, culpables, vacíos, e incompetentes. Todos estos sentimientos son normales; sin embargo, si la depresión persiste, usted querrá ver a un médico para una evaluación.
  • Aceptación y la Resolución: La aceptación y la resolución ocurren cuando la pérdida de la mascota es integrada a la vida del afligido. Esto no quiere decir que hemos olvidado a la mascota.

El Proceso de Sanar

Honorar y conmemorar a su mascota es una parte importante del proceso de duelo y para sanar. Usted posiblemente querrá considerar:

  • Hacer una donación a una organización relacionada a los animales en memoria de su mascota
  • Llevar acabo un ritual tal como encender una vela por su mascota o llevar acabo un servicio conmemorativo con familia y amistades
  • Hacer un álbum de recortes de la vida de su mascota
  • Escribir sobre recuerdos especiales de su macota
  • Hablar con otras personas que han sentido una pérdida similar, tal como en un grupo de apoyo

El tiempo adecuado para considerar en adoptar a otra mascota es cuando tu sientas que estas listo(a). Algunos afligidos están listos en adoptar tan pronto después de la perdida de su mascota, otros querrán esperar hasta que han completado el proceso de duelo.

Hablando con los Niños sobre la Pérdida

Es muy importante ser honestos con los niños y explicarles la permanencia de la muerte de la mascota en términos simples y directos. No es aconsejable decirle al niño que la mascota "lo/la hemos puesto a dormir” ya que el niño puede empezar a tener miedo al irse a dormir. Anima al niño a hablar sobre la mascota y dele mucha confianza. Los niños logran pasar por el duelo dibujando imágenes o escribiendo historias sobre sus mascotas, esto les ayuda adaptarse a la perdida.

Mascotas que aun sobreviven en el Hogar

Las mascotas que aun sobreviven pueden presentar ansiedad, inquietud, y depresión. Estas mascotas tal vez buscaran a sus acompañantes fallecidos y ansiaran por la atención de sus dueños; sin embargo, demasiada atención puede llevar a la ansiedad de separación. Intente mantener las rutinas de comer, dormir y de ejercicio lo más normal posible para darles el sentido de estabilidad. No es aconsejable en adquirir una nueva mascota de compañero para tus mascotas sobrevivientes a menos que usted mismo(a) esté listo(a) emocionalmente.

Updated: September 18, 2020

Con reconocimiento a Enid S. Traisman, MSW, CT, CFS, Hospital de Emergencias para Animales DoveLewis

Con reconocimiento a Natalia Molero, CVT